Año fiscal corto: qué significa, cómo funciona

Definicion de Año fiscal corto: qué significa, cómo funciona

La definición de Año fiscal corto se refiere al periodo contable que no sigue el tradicional año fiscal de 12 meses. Durante este periodo, las empresas deben ajustar sus registros financieros y cumplir con ciertas responsabilidades fiscales.

¿Qué es un año fiscal corto?

Un año fiscal corto es un año fiscal financiero o calendario que tiene menos de 12 meses de duración. Los contribuyentes individuales suelen presentar declaraciones del año calendario, por lo que el año fiscal corto se aplica principalmente a las empresas. Esto puede suceder cuando una empresa se lanza a mitad de año o cambia el período de su informe.

Comprender un año fiscal corto

Para cualquier negocio, la contabilidad no es sólo el proceso de registrar gastos e ingresos. Este es el proceso de informar estos gastos y recibos al Servicio de Impuestos Internos (IRS) para confirmar las cifras en las declaraciones de impuestos de una empresa.

Resultados clave

  • Una empresa puede informar un año fiscal corto cuando abre por primera vez o cuando cambia su período contable.
  • Por lo general, las personas no tienen que preocuparse por un año fiscal corto.
  • Una empresa puede cambiar su año fiscal utilizando el formulario 1128 del IRS.

Una empresa puede utilizar el año calendario o el año fiscal como año fiscal para declarar ingresos. Un año fiscal calendario consta de 12 meses consecutivos que comienzan el 1 de enero y finalizan el 31 de diciembre. Un año financiero son 12 meses consecutivos que terminan en cualquier día de cualquier mes que no sea el último día de diciembre. Si el año fiscal de una empresa es inferior a 12 meses, se denomina año fiscal corto.

Cambios contables

El período contable anual no incluye un año fiscal corto, que ocurre cuando una empresa existe solo durante una parte del año fiscal o cuando una empresa cambia su período contable. Si una empresa abre a mediados de mayo y el propietario decide presentar una declaración del año calendario, la empresa tendrá un año fiscal corto, con solo 7,5 meses de ingresos y gastos declarados en el Formulario 1040.

Una situación similar podría surgir si el propietario de una empresa quisiera utilizar un año fiscal que comenzara en un mes distinto de aquel en el que se fundó la empresa. Incluso un negocio que comenzó y luego dejó de operar dentro de los 12 meses debería tener una declaración de impuestos para el año fiscal corto que muestre los ingresos y gastos durante el período de tiempo que estuvo en funcionamiento.

Los requisitos de presentación y cálculo de impuestos son generalmente los mismos que los requisitos de declaración para el año fiscal completo que finaliza el último día del año fiscal acortado.

Año fiscal

También puede ocurrir un año fiscal corto cuando una empresa decide cambiar su año fiscal. Este cambio requiere la aprobación del IRS y la presentación del Formulario 1128. En este caso, el período impositivo acortado comienza el primer día después del cierre del año fiscal anterior y finaliza el día anterior al primer día del nuevo año fiscal.

Por ejemplo, supongamos que una empresa que informa ganancias entre junio y junio de cada año decide adelantar su año fiscal a principios de octubre. Para el período de transición, debe especificar un año fiscal corto de junio a octubre.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es un año fiscal corto?

Un año fiscal corto es un año fiscal financiero o calendario que tiene menos de 12 meses de duración. Los contribuyentes individuales suelen presentar declaraciones del año calendario, por lo que el año fiscal corto se aplica principalmente a las empresas. Esto puede suceder cuando una empresa se lanza a mitad de año o cambia el período de su informe.

2. ¿Cómo afecta un año fiscal corto a una empresa?

Una empresa puede utilizar el año calendario o el año fiscal como año fiscal para declarar ingresos. Un año fiscal calendario consta de 12 meses consecutivos que comienzan el 1 de enero y finalizan el 31 de diciembre. Un año financiero son 12 meses consecutivos que terminan en cualquier día de cualquier mes que no sea el último día de diciembre. Si el año fiscal de una empresa es inferior a 12 meses, se denomina año fiscal corto.

3. ¿Cuándo ocurre un año fiscal corto?

Un año fiscal corto ocurre cuando una empresa existe solo durante una parte del año fiscal o cuando una empresa cambia su período contable. Esto puede suceder, por ejemplo, si una empresa abre a mediados de mayo y el propietario decide presentar una declaración del año calendario, la empresa tendrá un año fiscal corto, con solo 7,5 meses de ingresos y gastos declarados en el Formulario 1040.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@wikieconomia.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio